CORAZÓN

 El corazón posee cinco caras o superficies: base (posterior), diafragmática (inferior), esternocostal (anterior), y pulmonares derecha e izquierda. También posee varios bordes, derecho, izquierdo, superior e inferior:

  • El borde derecho es la pequeña parte del atrio derecho que se extiende entre las venas cavas superior e inferior.
  • El borde izquierdo está formado por el ventrículo y aurícula izquierdos.
  • El borde superior, presente en una vista anterior, está formado tanto por los atrios como por sus aurículas.
  • El borde inferior está marcado por el ventrículo derecho.

Internamente, el corazón está dividido en cuatro cámaras: dos atrios (derecho e izquierdo) y dos ventrículos.

Las cámaras del lado izquierdo del corazón (corazón izquierdo) están separadas de las del lado derecho (corazón derecho) por los septos o tabiques interatrial e interventricular, los cuales constituyen una pared continua. Por otro lado, los atrios y los ventrículos están separados entre sí mediante los septos o tabiques atrioventriculares. La sangre fluye desde los atrios hacia los ventrículos a través de los orificios atrioventriculares izquierdo y derecho, ubicados en los septos atrioventriculares. Estas aberturas se cierran y abren periódicamente gracias a las válvulas cardíacas dependiendo de la fase del ciclo cardíaco en la que se encuentren.




VALVAS CARDIACAS

Las valvas cardíacas separan los atrios de los ventrículos; y los ventrículos de los grandes vasos. Los elementos que forman las valvas atrioventriculares se denominan cúspides y se encuentran dentro de los orificios atrioventriculares. Los elementos que conforman las valvas semilunares se denominan válvulas y se ubican en las raíces de los grandes vasos.
Las válvulas y las cúspides que forman parte de las valvas se abren para permitir el flujo sanguíneo en un sentido, y luego se cierran para prevenir el retorno de sangre en la dirección contraria. Las cuerdas tendinosas son cordones fibrosos que conectan a los músculos papilares de las paredes del ventrículo a las valvas atrioventriculares y evitan que las válvulas se abran hacia el lado contrario

Existen dos tipos de valvas: atrioventriculares y semilunares. Las valvas atrioventriculares previenen el reflujo (retorno de la sangre) desde los ventrículos hacia los atrios:

  • La valva atrioventricular derecha/tricúspide está ubicada entre el atrio derecho y el ventrículo derecho. Posee tres cúspides: anterior, septal y posterior.
  • La valva atrioventricular izquierda/bicúspide es también llamada valva mitral debido a que solo posee dos cúspides, y su forma recuerda a la de una mitra papal. Está ubicada entre el atrio y el ventrículo izquierdos, y posee dos cúspides: anterior y posterior.

Las valvas semilunares previenen el retorno de sangre desde los grandes vasos hacia los ventrículos.

  • La valva semilunar pulmonar se ubica entre el ventrículo derecho y la apertura del tronco pulmonar. Posee tres válvulas: anterior/ no adyacente, izquierda/izquierda adyacente y derecha/derecha adyacente.
  • La valva semilunar aórtica está ubicada entre el ventrículo izquierdo y la apertura de la aorta. Posee tres válvulas llamadas izquierda/coronaria izquierda, derecha/coronaria derecha, y posterior/no coronaria.





FLUJO SANGUÍNEO A TRAVÉS DEL CORAZÓN

Ocurre en concordancia con el ciclo cardíaco, el cual consiste en la contracción y relajación periódica del miocardio (tejido muscular cardíaco) atrial y ventricular. La contracción del miocardio es denominada sístole, mientras que su relajación es llamada diástole. 
  • La sangre desoxigenada proveniente de las venas cavas superior e inferior y del seno coronario es recibida por el atrio derecho.
  • El atrio derecho se contrae impulsando la sangre a través de la valva atrioventricular derecha hacia el ventrículo derecho. El ventrículo derecho luego se contrae, dando paso a la sangre a través de la valva pulmonar hacia el tronco pulmonar iniciando el trayecto hacia los pulmones.
  • En los pulmones, la sangre se oxigena y luego es devuelta hacia el corazón, ingresando al atrio izquierdo a través de las venas pulmonares.
  • El atrio izquierdo se contrae e impulsa la sangre hacia el ventrículo izquierdo a través de la valva atrioventricular izquierda.
  • El ventrículo izquierdo impulsa la sangre oxigenada a través de la valva aórtica hacia la aorta, desde la cual la sangre es distribuida por el cuerpo.

El ciclo cardíaco es regulado de manera totalmente inconsciente por un plexo nervioso autónomo denominado plexo cardíaco.





CIRCULACIÓN CORONARIA

El corazón también necesita sangre oxigenada. Esta tarea es llevada a cabo por las dos arterias coronarias: derecha e izquierda, que componen la circulación coronaria.

La sangre venosa proveniente del corazón es recogida por las venas cardíacas: media, posterior y menor.






































Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANIMETRÍA

TRAQUEA

NARIZ