TIPOS DE ANATOMÍA
Anatomía descriptiva o sistémica. Estudia los elementos del cuerpo humano, dividiéndolos en sistemas, describiendo su situación, su forma, sus relaciones, su constitución y estructura, su vascularización e inervación.
Evalúa el cuerpo por sistemas definidos: tegumentario, musculoesquelético, nervioso, endocrino, circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, reproductivo, linfático.
Anatomía topográfica o regional. Es la disciplina de la anatomía que divide el cuerpo humano en zonas o regiones anatómicas para facilitar su estudio, apreciando sobre todo las relaciones, topografía y contenidos de cada una.
Anatomía Clínica: Relaciona la anatomía humana con el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.
Anatomía Funcional: Estudia la finalidad de las estructuras. La anatomía en relación con las funciones de los órganos y del cuerpo. Forma y función de las estructuras.
Anatomía microscópica o histológica: Estudia los tejidos y órganos con la utilización del microscopio.
Anatomía del desarrollo: Estudia las modificaciones que sufre el organismo desde su origen, es decir, desde su concepción hasta su senectud. La embriología es una parte de ella y estudia la anatomía del embrión, del feto y del recién nacido.
Anatomía patológica: Rama de la medicina que se ocupa de las alteraciones estructurales del cuerpo y de sus órganos y tejidos, en relación con la enfermedad, incluyendo aspectos sistemáticos y topográfico-funcionales.
Comentarios
Publicar un comentario