ORGANOS ANEXOS
Ano
El ano es el extremo final del tubo digestivo, donde se encuentra el esfínter que regula el proceso de la defecación. El conducto anal se extiende desde el recto hasta la piel perianal y está recubierto por una mucosa que cubre el esfínter interno.
Constituye la parte terminal del intestino grueso (colon ascendente, colon trasverso, colon descendente, sigma, recto y ano).
El canal anal es el nombre que recibe el final del tubo digestivo y mide, aproximadamente, unos cuatro centímetros. Aquí el ano presenta una zona con mucosas y está constituido por los músculos ileocoxigeo, isquiocoxigeo, pubocoxigeo y puborectales.
La mucosa, o capa de revestimiento interno del ano, tiene tres partes (de más interno a más externo):
- La glandular.
- La transicional.
- La escamosa, que se continúa con la piel del periné.
Higado
El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos. El hígado es un órgano de color marrón rojizo que tiene múltiples funciones.
El hígado recibe irrigación sanguínea a través de dos fuentes:
- La sangre oxigenada fluye desde la arteria hepática.
- La sangre rica en nutrientes fluye desde la vena porta hepática.
El hígado consta de dos lóbulos principales, los cuales están formados por 8 segmentos. Los segmentos están formados por miles de lobulillos (lóbulos pequeños). Los lobulillos están conectados a conductos pequeños (tubos), que a su vez se conectan a conductos más grandes, para formar, en última instancia, el conducto hepático común. El conducto hepático común transporta la bilis producida por las células hepáticas hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).La bilis es un líquido de color amarillo claro o naranja que ayuda a digerir los alimentos.
Vesicula Biliar
La vesícula biliar es un órgano pequeño, cuya forma se asemeja a la de una pera que está debajo del hígado. El hígado y la vesícula biliar están debajo de las costillas inferiores derechas.La vesícula almacena la bilis que es producida por el hígado y la lleva a la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde ayuda en la digestión de las grasas.
La vesícula biliar se divide en cuatro áreas anatómicas: fondo,cuerpo,infundíbulo y cuello. Se une a la vía biliar a través del conducto cístico, continuando junto con el conducto hepático en el colédoco y desembocando en el duodeno a través de la ampolla de Vater, que funciona a modo de esfínter.
La arteria cística, rama de la arteria hepática propia, irriga la vesícula biliar y el conducto cístico. Acompaña al conducto cístico en su entrada a la vesícula.
Glandulas Salivales
Glándula
sublingual
Las glándulas salivales (glándulas salivares) son glándulas exocrinas que se sitúan en la cabeza, dentro y alrededor de la cavidad oral y secretan su contenido salival en la boca. Su función es ayudar a mantener la mucosa oral protegida y lubricada. También ayudan en las etapas iniciales de la digestión durante la masticación de los alimentos, de modo que se crea un bolo alimenticio que está listo para ser deglutido y posteriormente procesado en las partes inferiores del aparato digestivo.
Glándula
parótida
La glándula parótida es la glándula salival más grande. Está situada a cada lado de la cabeza (bilateralmente) entre la rama de la mandíbula y el músculo esternocleidomastoideo. Esta glándula produce entre el 25-30% del total de la saliva diaria. Libera la saliva a través del conducto parotídeo (conducto de Stensen o conducto de Stenon) cuyo orificio puede verse en la pared bucal a nivel del segundo molar maxilar.
Glándula submandibular (submaxilar)
Es la segunda más grande de las
glándulas salivales principales y también es una glándula pareada. Produce la
mayor cantidad de saliva y representa hasta el 70% de la producción
diaria total. Su conducto submandibular (conducto de Wharton) se abre
en la papila sublingual bajo la lengua.
Por
último, la glándula sublingual es la más
pequeña de las glándulas salivales principales. Tiene la particularidad de
poseer varias aberturas ductales que recorren los pliegues sublinguales. Es la
glándula que secreta la menor cantidad de saliva al día de todas las glándulas
principales, con sólo un 5%.
Comentarios
Publicar un comentario